Cuanto más planifiques y te prepares para la licencia por maternidad, más lista estarás cuando vuelvas al trabajo. Organizar todo puede parecer abrumador, pero la preparación valdrá la pena. Cuantos menos detalles tenga que resolver la empresa donde trabajas, más fácil será el proceso.
Prepárate para hablar con tu supervisor
Lo primero que debes hacer es informarte antes de que nazca tu bebé sobre las reglas de tu trabajo para las mamás que amamantan. La oficina de recursos humanos te puede ayudar.
Habla con tus amigas y familiares. Averigua si tienen experiencia con la lactancia después de volver al trabajo y pídeles su apoyo.
Platica con tus compañeras de trabajo. Si hay otras mamás que se hayan extraído leche en el trabajo, aprende lo más que puedas de sus experiencias. Si alguien más está embarazada o amamantando a su bebé, considera tener una reunión para hablar con tu supervisor en equipo y hacer los arreglos necesarios para designar un área y un horario para la extracción de leche.
Habla con la oficina de recursos humanos si tu trabajo cuenta con una. Ellos conocen las políticas o programas que pueden ayudarte a continuar con la lactancia después de volver al trabajo. Algunas empresas grandes ofrecen programas de salud o de relaciones con empleados o cuentan con enfermeras ocupacionales que podrían ayudarte a tener la plática con tu supervisor.
Antes de la reunión, practica con tus amigas o familiares lo que planeas decir a tu supervisor. Esto te puede ayudar a relajarte y sentirte preparada.
Tres pasos fáciles para tener la conversación
Ahora que ya recopilaste toda la información posible, estás lista para hablar con tu supervisor en persona o por teléfono. Muchas mamás se ponen nerviosas antes de tener esta conversación, ¡pero todo saldrá bien!
Hablen sobre el lugar en el que planeas extraerte la leche. Consulta la página Cómo usar el sacaleches en el trabajo; ahí te damos buenas ideas para buscar o crear un espacio privado en tu oficina.
Explica a tu supervisor que necesitarás tiempo para usar el sacaleches. La mayoría de las mamás necesita de 2 a 3 descansos en una jornada laboral de 8 horas para extraerse la leche.
Hablen de dónde guardarás la leche. Si hay un refrigerador para empleados, puedes guardar la leche ahí hasta que salgas del trabajo al final del día. O bien, puedes llevar tu propia hielera o lonchera aislante con bolsas de hielo.
Aprovecha al máximo la licencia por maternidad
Las mamás que trabajan tienden a volver muy pronto al trabajo por muchos motivos, entre ellos, el estrés por el dinero. Pero el tiempo que pasas con tu bebé durante estas primeras semanas y meses es especial, y mereces tomarte todo el tiempo posible. Veamos algunas ideas que quizá no hayas tenido en cuenta.
Visita el sitio web del Departamento de Trabajo de EE. UU., o llama gratis a su línea de ayuda al 1-866-487-9243 (1-866-4-USWAGE), TTY 1-866-487-9243, para saber si tienes derecho a protección laboral durante la licencia por maternidad bajo la Ley de Ausencia Familiar y Médica de 1993.
Habla con tu supervisor o la oficina de recursos humanos sobre tus opciones. Diles que quieres tomar una licencia por maternidad tan larga como sea posible. Pídeles que te expliquen qué opciones tienes en tu lugar de trabajo.