Ayuda con la lactancia 24/7: 855-550-6667
Extracción manual de la leche
Poco después de que nace el bebé, hay muchos momentos en que la mamá quizás quiera o necesite extraerse la leche a mano.
La extracción manual de la leche podría ser útil si:
- Estás extrayendo leche para tu bebé durante los primeros días después del nacimiento. A menudo es más fácil usar las manos en lugar del sacaleches para extraerse el calostro (leche para el recién nacido), que es más espeso y pegajoso que la leche madura.
- Tus senos están congestionados y necesitas ablandarlos para que el bebé logre un buen agarre. Si el pezón se te aplana debido a la hinchazón, intenta ablandarlo presionándolo hacia las costillas.
- Quieres aumentar la producción de leche. Extraerte la leche a mano después de amamantar o usar el sacaleches puede aumentar tu producción de leche.
- Se te olvidó el sacaleches, se te descompuso o no puedes usarlo porque no tienes electricidad.
Animación de la extracción manual
Mira esta animación para saber cómo extraerte la leche materna a mano, paso a paso. Quizás tengas que practicar varias veces al igual que ocurre con cualquier habilidad nueva. Podrás notar que ciertos cambios en la posición y la presión de la mano son mejores que otros para extraerte la leche. Con el tiempo, encontrarás la manera que funciona mejor para ti.
Animación de la
extracción manual
Instrucciones paso a paso
Las mamás pueden recurrir a la extracción manual de la leche, sin necesidad de equipos especiales. Es fácil de hacer, y algunas mamás descubren que pueden extraer incluso más leche así que con un sacaleches. Aquí puedes ver cómo extraer la leche a mano.
Animación de la extracción manual
Después de amamantar a tu bebé, puedes tratar de extraer la leche a mano para estimular el calostro ("la primera leche") y ayudar a que los senos no estén tan sensibles en esos primeros días y mientras sigas amamantando.
Animación de la extracción manual
Paso 1:
Consigue un recipiente limpio para recibir tu leche.
Animación de la extracción manual
Paso 2:
Lávate las manos y empieza por darte un suave masaje en los senos en un patrón circular, cubriendo diferentes áreas hasta que hayas masajeado todo el seno.
Animación de la extracción manual
Paso 3:
Coloca el recipiente limpio cerca del seno. Con la otra mano, coloca los dedos y el pulgar a unas dos pulgadas por debajo del pezón.
Animación de la extracción manual
Paso 4:
- Suavemente, presiona los dedos y el pulgar hacia atrás, en dirección a las costillas.
- Presiona hacia adentro con los dedos y el pulgar.
- Relaja la mano.
- Repite.
Mueve los dedos y el pulgar en forma circular alrededor del pezón para vaciar las diferentes partes del seno. Cuando el flujo de leche disminuya, cambia al otro seno.
Puede que pasen varios minutos, o que tengas que intentarlo varias veces, para que la leche empiece a salir. Sigue practicando y tendrás un recurso adicional para darle a tu bebé tu nutritiva leche materna.