Texas Health and Human Services

Ayuda con la lactancia 24/7: 855-550-6667

Ayuda con la lactancia 24/7: 855-550-6667

Busca el sitio
Abrir el menú de navegación

CadaOnzaCuenta.com
De WIC de Texas

Content begins here

¿Cuánta leche necesito almacenar en el congelador?

Muchas mamás creen que necesitan llenar el congelador con leche antes de regresar al trabajo, pero no todas necesitan acumular una gran cantidad de leche. Si puedes extraerte leche en el trabajo a las horas a las que normalmente amamantarías a tu bebé, no necesitas congelar tanta leche. La leche que te extraigas el lunes se la darás a tu bebé el martes. La leche que te extraigas el martes se la darás a tu bebé el miércoles, y así sucesivamente.

Sin embargo, es bueno tener una reserva almacenada para cuando:

  • te saltes una sesión de extracción;
  • tu bebé esté pasando por un pico de crecimiento;
  • alguien tire la leche de un biberón por accidente;
  • necesites una reserva en situaciones fuera de la rutina normal.

Muchas mamás sufren una disminución temporal de la producción de leche cuando regresan al trabajo, por lo que tener una reserva de leche en el congelador puede ayudarte a sentirte menos estresada por temor a que se te acabe la leche.

Establece un horario de extracción de leche que funcione para ti y tu bebé

Cada mamá necesita una cantidad diferente de leche según su circunstancia particular. Para algunas, su situación laboral es complicada y no pueden extraerse leche con la frecuencia necesaria para cubrir las necesidades de su bebé, mientras que otras de plano no pueden extraerse leche en el trabajo.

Llama a la Línea de Ayuda con la Lactancia en Texas al 855-550-6667 para hablar con una consejera de lactancia que te ayude a crear un plan adecuado a tus necesidades y las de tu bebé. Si recibes beneficios de WIC, comunícate con una oficina de WIC local para hablar y recibir ayuda de una mamá asesora.

Preguntas frecuentes sobre la extracción y el almacenamiento de la leche materna

¿Cómo puedo extraer suficiente leche para almacenar?

Podría ser abrumador pensar en almacenar la leche cuando también tienes que alimentar a tu bebé. Tenemos una muy buena estrategia:

  • Amamanta a tu bebé en la mañana y luego extrae leche de ambos senos por unos 15 minutos.
  • Más tarde, para otra de las tomas, pídele a otra persona que le ofrezca al bebé una o dos onzas de la leche extraída, mientras tú vuelves a extraerte más leche por otros 15 minutos.
  • Cuando hayas terminado de extraerte leche, dale el pecho a tu bebé.
  • Añade la leche extraída que quede a tu reserva en el congelador.

En unos días, tus senos se acostumbrarán a esta rutina y producirás suficiente leche para alimentar a tu bebé y para almacenarla en tu congelador.

¿Cómo puedo extraerme una mayor cantidad de leche?

Como la leche se produce en un ciclo de oferta y demanda, la mejor forma de producir más leche es extrayendo más leche. Las tomas o sesiones de extracción adicionales que añadas a tu rutina diaria te ayudarán a producir más leche.

¿Qué es la “extracción poderosa”?

La extracción poderosa, o power pumping, es una técnica que imita a un bebé que está en un periodo de amamantamiento en tomas agrupadas.

Para hacer una extracción poderosa:

  1. Extrae leche de ambos senos por unos 20 minutos.
  2. Toma un descanso de 10 minutos.
  3. Vuelve a extraer leche por unos 10 minutos.
  4. Toma otro descanso de 10 minutos.
  5. Termina la sesión con otros 10 minutos de extracción.

En total, habrás pasado una hora extrayendo leche de forma intermitente y esto puede ayudar a aumentar tu producción de leche.

¿Ayudan en algo las galletas para la lactancia?

Se cree que algunos alimentos aumentan la producción de leche, pero está demostrado que solo tienen un mínimo efecto. El método para aumentar la producción de leche más comprobado es amamantar a tu bebé o extraerte leche con mayor frecuencia.

¿Qué hay de los suplementos de hierbas?

Hay muchos suplementos que podrían influir ligeramente en tu producción de leche. Sin embargo, dependiendo de tus antecedentes de salud, algunas de las hierbas contenidas en los suplementos podrían reducir tu producción en vez de aumentarla. Habla con tu médico y con una consejera de lactancia antes de tomar cualquier suplemento a base de hierbas.

Artículos relacionados